Los Watts ya no son una medida para cultivar

Si tuviéramos dos lámparas LED de 100W, una trabajando a 80ºC y otra a 60ºC la lámpara de 60ºC iluminaría más. Por lo tanto, a pesar de tener la misma potencia en Watts, la lámpara de 60ºC va a ser más efectiva y eficiente para nuestras plantas.

Otro punto importante es el espectro lumínico. Las plantas no responden a todas las longitudes de onda (los colores) por igual, algunos colores los absorben como energía y otros los rebotan. Por esta razón no es lo mismo plantar con luz blanca que con una mezcla de colores ideal para la planta. Una lámpara de 100W de LED de luz blanca será menos efectiva y eficiente que una lámpara de 100W de LED con Ultra Spectrum o Coral Spectrum.

Lumens

Los lumens tampoco son una buena medida para el cultivo. El lumen es una medida para medir el flujo luminoso al que el ojo humano es sensible. Dijimos ojo humano, no plantas. Las plantas no tienen la misma sensibilidad que el ojo humano frente a las distintas longitudes de onda (colores). Por ejemplo la radiación UV o IR es casi imperceptible para el ojo humano pero muy beneficiosa para las plantas.

PAR (Photosynthetically Active Radiation)

El PAR o  radiación activa fotosintética es la porción del espectro electromagnético que ven las plantas como fuente de energía para la fotosíntesis. Las plantas no comen Watts, comen FOTONES.

PPF (Photosyntetic Photon Flux)

El PPF o flujo de fotones fotosintéticos es la medida que se utiliza para medir la cantidad de luz PAR que emite una lámpara por segundo. Se mide en micromoles por segundo (umol/s). Es el equivalente a los lúmenes pero en luz PAR. Así como el lumen se utiliza para el ojo humano, el PPF se utiliza para las plantas.

PPFD(Photosyntetic Photon Flux Density)  CON ESTA MEDIDA SE CULTIVA

El PPFD son los PPF que caen sobre una planta en un área determinada. Esta es la medida que realmente importa a la hora de cultivar. Se mide en (umol/s/m^2) y varía según la distancia entre la lámpara y la planta, la reflexión de las paredes y el tamaño del área o espacio donde estemos cultivando. Es decir que si acercamos nuestra lámpara el valor de PPFD aumenta, si la alejamos el PPFD disminuye; si ponemos papel refractante el valor de PPFD aumenta y si achicamos el área de cultivo el PPFD también aumenta